Esta es nuestra lucha

 

JOSÉ LUIS ROCA

Decenas de desempleados esperan a que abra una oficina del Inem en Madrid.

Joan Mestres GiménezBarcelona

LUNES, 20 DE JUNIO DEL 2016 – 16:59 H

Como indican las sucesivas encuestas del CIS, desde hace muchos años, el paro es la principal preocupación de la sociedad en Catalunya y España. Sin embargo, en la campaña electoral en curso es manifiesta la ausencia de signos de esta preocupación, así como de propuestas reales para mejorar la situación en este sentido. Por ello, y porque estas propuestas existen, la Coordinadora de Asambleas de Trabajadores en paro de Catalunya ha enviado una carta en defensa del trabajo digno y los derechos básicos para todas las personas a las distintas candidaturas a las elecciones generales de este 26 de junio exponiendo sus propuestas principales con el objetivo de que se comprometan públicamente con ellas y, en cualquier caso, promuevan su debate.

1. Por el pleno empleo, digno, estable y de calidad: La derogación de todas las reformas laborales y cambios legislativos que han precarizado el mercado del trabajo y han significado la pérdida o disminución de derechos laborales.

La derogación de las leyes y desvinculación de los tratados de la Unión Europea que consagran las políticas de ajuste y austeridad: Artº 135 Constitución española, ley orgánica de estabilidad presupuestaria y el pacto fiscal europeo.

El impago de la deuda ilegitima y odiosa que nos esclaviza y empobrece.

2. Por la semana de trabajo de 35 horas sin reducción de salario como primer paso. Avanzar hacia la semana laboral de 30 horas. Trabajar menos para trabajar todos. La reducción del tiempo de trabajo sin disminución del salario además de ser de justicia, corrige la desigualdad en aumento, tiene el efecto positivo de disminuir el desempleo, estimula la demanda básica, e incrementa la calidad de vida. La aplicación de la semana laboral de 30 horas reduciría el desempleo a mínimos históricos. Las horas extras forzosas y no retribuidas según diversos estudios equivalen a más de 200.000 puestos de trabajo a tiempo completo en el conjunto del estado español.

3. Por una Renta Garantizada de Ciudadanía para rescatar las personas, defender su dignidad, superar la pobreza y avanzar en la cohesión social. Por la mejora de las prestaciones de desempleo. Consideramos que este derecho fundamental es un objetivo de urgencia. La propuesta de ley de la Renta Garantizada de Ciudadanía en trámite en el Parlament de Catalunya, al garantizar a las personas y familias en situación de pobreza un ingreso o su complemento equivalente al Indicador de Suficiencia de Renta en Catalunya (569 euros por 14 pagas, o su equivalente de 664 euros en 12 pagas) significa un paso decisivo en la superación de la pobreza.

4. Leyes justas que garanticen los derechos básicos a la vivienda habitual, agua y energía, transporte público, etc., a las personas sin empleo y con bajos ingresos solicitamos leyes efectivas con carácter de urgencia que antepongan las necesidades de las personas a los intereses de bancos y empresas. Exigimos que leyes justas como la ley de emergencia habitacional y pobreza energética, votada por unanimidad en el Parlament de Catalunya sean respetadas, que se retire la suspensión parcial del Tribunal Constitucional, y en cualquier caso, proponemos que se apruebe una ley de ámbito estatal armoniosa con la ley aprobada en Catalunya.

El sufrimiento de millones de personas y familias víctimas del desempleo, la precariedad y la pobreza, puede y debe superarse, recuperando la justicia, la dignidad, y combatiendo la desigualdad. Los recursos existen, están en manos de quienes se han enriquecido a costa del empobrecimiento de la mayoría como denuncian todos los indicadores al respecto.

Esta entrada fue publicada en Sin categora. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *